Nace el CPDP

Por José María Troche

El avasallador entusiasmo popular creado en torno al fútbol fue excluyente, aunque en los círculos sociales el tenis seguía siendo el deporte preferido. Claro que aquel tenis no tiene nada que ver con este. Aquel era un juego, un pasatiempo, donde ganar o perder eran contingencias previsibles, pero no determinantes. Muy diferente de lo que es en la actualidad. Pero el fútbol se hizo pueblo, y el pueblo llenó las canchas y exigió que quienes se ocuparan de cubrir la información deportiva, se dedicaran cada vez más a esa especialidad.

Nacieron casas especializadas en deporte, entre las que se encuentra la pionera, “Casa Ferro”, en Estrella y sargento Duré, después llamada Don Bosco, cuyo fundador y propietario, Bartolomé Ferro Scala, fundó también la primera revista deportiva, llamada “La Gaceta de Sport” en 1918. Ferro fue director, redactor, administrador y financista. Contaba con dos extraordinarios colaboradores: Andrés Guevara y Juan Sorazábal, grandes dibujantes que introdujeron la caricatura, muy bien recibida por la ciudadanía. Guevara fue, años más tarde, diseñador del diario “Clarín” de Buenos Aires, uno de los más importantes del mundo. “Gaceta” duró dos años: 1918 y 1919.

Hubo muchas publicaciones deportivas y la tercera de ellas, con el nombre castellanizado de “Gaceta Deportiva” se editó en 1962 editada por el ex árbitro Vito de Cagno, cuyo director fue Fernando Cazenave, y entre sus redactores figuraron: Julio del Puerto, Federico Cooper, Néstor Melgarejo Bogado, Basílico Galeano, Bartolomé Amarilla Domínguez, Horacio Pussineri y Nicanor Chaux Maldonado. Cronistas: Pedro Ayala y Alejandrino González. Fotógrafos: José María Brambilla y Antonio Malatesta. También hicieron sus primeros trabajos periodísticos en esta revista Críspulo Caballero y Juan Crichigno.

La intensa actividad deportiva, la aparición de la radiofonía, y la cada vez más numerosa actividad periodísticas, las largas noches de tertulias bohemias, la conjunción de periodismo y teatro, hicieron que con el correr de los años se profundizara la idea de crear una asociación que agremiara a los “cronistas” deportivos. La idea se hizo realidad el 12 de diciembre de 1941, cuando festejando el éxito de una obra teatral escrita por dos jóvenes periodistas deportivos, Néstor Romero Valdovinos y Julio César Maldonado, los presentes deciden fundar el que se llamaría “Círculo de Cronistas Deportivos del Paraguay” cuyo primer presidente, y principal propulsor fue Sindulfo Martínez. La primera directiva estuvo integrada así: Vicepresidente: Gerardo Halley Mora; secretario: Aldo Levi Rufinelli; prosecretario: Julio César Maldonado, tesorero: Víctor R. Ojeda; vocales: Néstor Romero Valdovinos, Vicente Campaya, Juan Sánchez Palacios, Pedro García y Aníbal Fernández; síndico: Federico Molas, asesor jurídico: Juan Sementé Canals.

Desde entonces, pasaron por la presidencia del Círculo (cuyo nombre original se modificó por el de Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay) Gerardo Halley Mora, Carlos Levi Rufinelli, Fernando Talavera, Aníbal Fernández, Fernando Levi Rufinelli, Pedro García, Victoriano Vera, César Espínola, Luis G. Benítez, Reinaldo J. Mersán, Fernando Cazenave, Ovidio Javier Talavera, Adriano Jara Carmona, Néstor Melgarejo Bogado, Horacio Escobar, Crescencio Rejala, Juan Crichigno, Edmundo Ramírez y Julio del Puerto. Este año completa su mandato Gabriel Cazenave.

Pero la historia de los periodistas está estrechamente vinculada a la de los medios por los que pasaron y muchos son recordados por su paso a través de los diarios, revistas, radio y televisión, a lo que ahora hay que agregar también internet. Y como lo mío se trata de rescatar la memoria de tiempos que fueron diferentes, trataré de movilizar mis cada vez más escasas neuronas, excitadas por los recuerdos y las sensaciones vividas, ya sea como radioescucha, lector o televidente, o como compañero de ruta de muchos de esos medios y colegas.

Auspiciantes

previous arrow
next arrow
Slider