Emotivo 80 años de comunicación deportiva de CDF

Una emotiva velada se vivió en el Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay, para conmemorar 80 años de comunicación deportiva, celebración propiciada por la entidad gremial y Corporación Deportiva Fenix.

El acto tuvo Casa del Periodista, el local del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay.

También asistieron colegas de diferentes medios de comunicación y la familia de Pedro García: Genny Maestre (su señora) y sus dos hijas Catalina y Julia. Además la familia completa de Gustavo Kohn Brizuela; Maura (su señora), Gissel, Leticia y Gustavo (h.).

El acto tuvo Casa del Periodista, el local del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, con la presencia del presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira y en representación del ministro de deportes quien no pudo estar por hallarse en Encarnación, estuvo la doctora Mónica Seifart quien entregó un pergamino de reconocimiento al director de la organización periodística más antigua de América, Pedro García Garozzo.

El acto fue abierto con la alocución del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, Héctor Agüero. Luego se escucharon las palabras de Pedro García Garozzo y del presidente de AIPS América, Gabriel Cazenave. Finalmente el titular del COP, Camilo Pérez López Moreira pronunció el discurso central del acto que se completó con un brindis.

También asistieron colegas de diferentes medios de comunicación y la familia de Pedro García: Genny Maestre (su señora) y sus dos hijas Catalina y Julia. Además la familia completa de Gustavo Kohn; Maura (su señora), Gissel y Gustavo (h.).

Igualmente, fue difundido un material audiovisual con imágenes relativas a la historia del deporte paraguayo, descripto en diversas etapas durante estos ochenta años, por generaciones de comunicadores que comenzaron con el pionero don Pedro García Arias el 16 de noviembre de 1935 y continúan hasta hoy bajo la batuta de su descendiente, Pedro García Garozzo.

REFERENCIAS HISTORICAS DE CORPORACIÓN DEPORTIVA FÉNIX

La rica historia del periodismo deportivo paraguayo, tras aisladas manifestaciones carentes de continuidad, comienza con el advenimiento del grupo de comunicadores encabezados por el considerado padre del periodismo deportivo paraguayo, don Pedro García Arias el 16 de noviembre de 1935.

Se abría así una actividad que no tuvo pausa hasta nuestros días, inicialmente en el ámbito radiofónico y luego con total versatilidad, en las más variadas formas de la comunicación social.

En aquella época lucía con luz propia en el futbol argentino, el mayor crack del balompié guaraní de todos los tiempos, el incomparable ARSENIO ERICO

Antes de dos años, aquellas audiciones pioneras dieron paso a las transmisiones desde las canchas, siendo la inaugural, la gran final del segundo nacional de interligas que ganó la selección de futbol de Paraguarí a la de San Lorenzo por 2 a 1, relatada por las ondas de la entonces ZP10 Radio Asunción.

Esa vocación de inclaudicable respaldo hacia el futbol corazón, llevó después a Corporación Deportiva Fenix a lanzar por Radio Teleco en los albores de los años sesenta, la programación de “Deportes de Tierra Adentro” junto a Enrique Estigarribeña, Críspalo Caballero, Bartolomé Amarilla Domínguez, Silvano Ferreira y Miguel Ángel Jara Martínez y a todos los rincones de la patria para irradiar los campeonatos nacionales no solo de futbol sino de diferentes disciplinas deportivas.

A la inicial gestión radial, interrumpida temporalmente en 1941 por una arbitraria medida de las autoridades nacionales de telecomunicaciones, sucedió la creación del primer semanario especializado (“Deportes”), hasta el regreso al ámbito radiofónico en 1944, adoptando la denominación de Corporación Deportiva Fénix.

Un año después daba vida a “Paraguay Deportivo”, la primera revista con tapa litografiada a color en el país.

También en 1945, el grupo realizó la histórica primera transmisión deportiva internacional, generada desde el exterior. Fue en Buenos Aires por la copa Rosa Chevallier Boutell entre las selecciones de futbol de Paraguay y Argentina, con los relatos de don Pedro Garcia Arias, comentarios de Julio César Maldonado y la locución comercial de Nicanor González.

En el campo radial, marcó igualmente hitos como único medio que describió el primer mundial de basquetbol femenino en 1953 desde Santiago de Chile, con Ernesto “Tito” Frings y Julio Rodríguez Cubero y el primer título mundial de futbol de salón desde Australia, con Pedro García Garozzo.

Realizó asimismo la primera transmisión directa desde el exterior por un medio paraguayo de FM (Rock & Pop del Holding de Radio) en el mundial de futbol de salón de Bolivia 2000.

En el rubro de los deportes individuales, igualmente se registran históricas narraciones, como las de Gaspar Anibal Noguera, acompañando al Toro Juan Carlos Giménez, en peleas por la corona mundial, de Oscar Adán Villalba con el mundial de padel desde México, así como emisiones de espectáculos que involucraron a atletas nacionales desde el exterior en otras disciplinas, como eventos ecuménicos de bochas desde Argentina e Italia, trasladando las actividades de nuestros deportistas desde los cinco continentes, en todo tipo de eventos, desde los juegos olímpicos, panamericanos, de Odesur y bolivarianos, hasta los certámenes de carácter ecuménico y continental.

A nivel de organización de eventos, marcaron historia igualmente la Corrida de Reyes y las premiaciones a los mejores deportistas, antecedentes directos de las hoy exitosas pruebas pedestres impulsadas por Paraguay Maratón Club y la gala anual de Paraguay Eventos junto al Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay.

Por la via de su más moderna producción, el portal “Puro Deporte”, Corporación Deportiva Fenix igualmente realizó otra cobertura sin precedentes difundiendo de comienzo a fin, todo el tie de copa Davis, Chile-Paraguay, desde Santiago, en 2014 con un streaming de audio permanente y el quali mundial de la Fed Cup Serbia-Paraguay desde Novi Sad, on line en 2015.

En la foto dos Pedro Garcia, el fundador de Corporación Deportiva Fenix (en cuclillas) y el actual director, en aquel tiempo (comienzo de los años 50), niño aun, con el fondo de las graderias del desaparecido estadio Comuneros.

Auspiciantes

previous arrow
next arrow
Slider