El arche o arke Sindulfo Martínez

El principio de todo fue la pasión que acompaño a Sindulfo Martínez desde su juventud, y que lo impulsó a manifestarse en la noche del 12 de diciembre de 1941, resulto determinante para la creación de la entidad que ya lleva 74 años de vida y a la que la denominó Círculo de Cronistas Deportivos del Paraguay.

Juan Crichigno (der.) expone con libro en mano de su autoría "Crónica en el Círculo". Foto.

Juan Crichigno (der.) expone con libro en mano de su autoría “Crónica en el Círculo”. Foto.

Juan Crichigno (der.) expone con libro en mano de su autoría “Crónica en el Círculo”. Foto.

Los primeros pasos fueron con Sindulfo Martínez que llegó al día siguiente a la redacción de “El País, y comunico a sus colegas que una nueva idea estaba en proceso de consolidación. Gerardo Halley Mora hizo lo mismo con los muchachos de “La Tribuna”. Don Pedro, con voz pausada en la audición de “Onda Deportiva” de aquel sábado 13 de diciembre, frente al micrófono de ZP1 “Radio Capital”, expuso lo vivido en la noche anterior. La difusión fue amplia en todo el ámbito deportivo nacional.

Pretender reunir en aquel tiempo a todos los cronistas deportivos en una organización que los representara, resultaba poco menos que una quimera.

Lozanos veinte y dos años, edad en que no se miden obstáculos, sino se cuentan conquistas.

En la propuesta hubo expresión de espíritu solidario, que fue una de sus peculiaridades, acentuadas con el correr del tiempo y el surgimiento de situaciones conflictivas en la vida del periodismo deportivo nacional, a las que no rehuyó nunca.

El punto principal fue convocar a una gran cena en el hotel Colonial, en Palma y 14 de Mayo y estuvieron presentes todos los grandes periodistas de esa época para escuchar la inquietud que tenía Sindulfo Martínez y fue aplaudido y lógicamente aceptado totalmente la formación de un Círculo.

Sindulfo Martínez el primer Presidente electo por unanimidad en la asamblea de 1 de marzo de 1.942 que se realizó en el local del diario El País.

Vicepresidente: Gerardo Halley Mora por unanimidad

Secretario: Aldo Levi Ruffinelli

Pro-secretario: Julio Cesar Maldonado

Tesorero: Víctor Ojeda

Vocales: Néstor Romero Valdovinos, Vicente Campaya, Juan Sánchez Palacios, Pedro García y Anibal Fernández.

Síndico contador público: Federico Molas.

Asesor Jurídico: Dr. Juan Sementé Canals.

Auspiciantes

previous arrow
next arrow
Slider