Cronología del Congreso de AIPS América en Asunción

El periodismo deportivo de América vivió del domingo 10 al viernes 15 de marzo de 2013, en la ciudad de Asunción, jornadas que estuvieron cargadas de un desbordante espíritu de integración entre los componentes de las delegaciones de los 22 países representados ante el XXII Congreso de AIPS América.

Por Gabriel Cazenave – presidencia@aipsamerica.com

Los hechos más resaltantes de cada una de ellas están resumidos en el siguiente informe:

DSC_1530 A-Domingo 10: Con la presencia de los delegados de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Surinam y Uruguay, que tuvieron un arribo anticipado, el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), ofreció una cena en su sede ubicada frente al estadio Defensores del Chaco (propiedad de la Asociación Paraguaya de Fútbol).

-Lunes 11: Ya con casi la totalidad de los delegados alojados en el Hotel Guaraní de Asunción, sede oficial del Congreso, se produjo el primer encuentro social colectivo durante un almuerzo en el Restaurante Yacyretá del hotel. A la tarde, en el Business Center del hotel se realizó la reunión del comité ejecutivo de AIPS América, de la que participaron como invitados el representante de AIPS, Jorge Ribeiro, y el vocero de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Teddy Katz. Con una cena de bienvenida ofrecida por el CPDP, en El Prado (Hotel Guaraní), con música en vivo ofrecida por el grupo Evolución de la ciudad de Itauguá, y bailes folklóricos, se cerró la primera jornada oficial.

-Martes 12: La actividad de la mañana consistió en una visita a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde los periodistas visitaron el Museo del Fútbol de Sudamérica, luego fueron recibidos por el presidente de esta entidad, Nicolás Leoz Almirón, quien les realizó obsequios consistentes en una colección de dos tomos de la historia del fútbol sudamericano. El almuerzo fue en el Hotel Bourbon, que pertenece al complejo que posee la Conmebol en Luque, en las afueras de Asunción. A la tarde se cumplió la primera sesión del Congreso, con 22 países representados. La cena ofrecida por AIPS América en el Restaurante Yacyretá del Hotel Guaraní, con música de instrumentos de cuerda de la Sinfónica de Asunción, cerró la segunda jornada oficial.

-Miércoles 13: La segunda sesión del Congreso fue a la mañana, con la presentación de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 hecha por su vocero de prensa, Teddy Katz, como aspecto resaltante. El almuerzo tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP), donde los delegados fueron recibidos por su presidente, Camilo Pérez López Moreira. En la tarde se realizó la tercera y última sesión del Congreso, durante la cual se mantuvo un contacto vía Skype con el presidente de AIPS, Gianni Merlo, quien en ese momento se encontraba en Londres. Luego se realizó el acto oficial en el Salón Guaraní del hotel, al cual asistieron el Ministro de Deportes de Paraguay, Marcelo Bedoya, el presidente del COP, Camilo Pérez, y el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Angel Napout. La tercera jornada se cerró con un paseo en el barco Cuñataí por las aguas del río Paraguay, con partida y llegada en el muelle del Club Deportivo de Puerto Sajonia.

-Jueves 14: La última jornada del programa oficial contempló a la mañana una reunión de las autoridades del CPDP con los representantes de sus filiales en el interior del país, mientras los periodistas extranjeros tuvieron libertad para realizar compras. El almuerzo tuvo lugar en el restaurante Paulista Grill, ofrecido por la Secretaria Nacional de Deportes, donde su titular, el Ministro de Deportes, Marcelo Bedoya, homenajeó a los visitantes. En la tarde se realizó un Seminario para los periodistas locales, en el cual los expositores fueron Jorge Ribeiro (Portugal), Ernesto Ortiz (Uruguay) y Moisés Avalos (Nicaragua). La jornada continuó con una visita al estadio Defensores del Chaco y al Museo del Fútbol Paraguayo, para cerrarse en el Yacht y Golf Club Paraguayo con la cena de despedida.

-Viernes 15: En horas de la madrugada comenzó el retorno de las delegaciones a sus respectivos países. Al mediodía quedaban solo cuatro delegados que compartieron con el presidente de AIPS América, Gabriel Cazenave, un almuerzo en el hotel. Para la noche solo dos esperaban la hora de sus vuelos de regreso a casa y tuvieron un encuentro final en un restaurantes del centro de la ciudad.

-Conclusión: Se cerró así el Congreso de Asunción, con cuatro jornadas oficiales y dos adicionales. La organización hizo el máximo esfuerzo por tratar de estar a la altura de la envergadura de evento. El número de participantes creció de 14 en Bucaramanga 2011, a 18 en Manaus 2012, para llegar a los 22 que estuvieron en Asunción. El debate fue intenso, provechoso y respetuoso. El presente es firme y el futuro se presenta auspicioso para bien de la antigua FEPEDA, la actual AIPS América y su matriz AIPS.

Auspiciantes

previous arrow
next arrow
Slider