CPDP tuvo su representante en el Congreso de la AIPS

La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) tuvo su reunión anual con la presencia de 77 países representados. Esta vez la sede fue Seúl, Corea del Sur, cuya Asociación Nacional se lució como brillante anfitrión. 

Este Congreso marcó el regreso de Paraguay al cónclave mundial, marcando presencia el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay tras varios años de haber abandonado la Asociación mundial por crisis en su representación anterior.

La actual directiva del CPDP retoma así su relación con este organismo, cumpliendo con sus obligaciones pecuniarias y estando al día con el Reglamento y el Estatuto de la AIPS.

Entre los acuciantes temas que se trataron en su desarrollo, entre el 8 y el 12 de mayo, se puede sintetizar lo siguiente:

Desde el año 2010, la actividad de los medios deportivos ha sufrido grandes cambios en varios niveles, viéndose obligados a enfrentar las regulaciones provenientes de la “industria del deporte”.

Los últimos años fueron muy desafiantes para el Mundo y los periodistas deportivos vemos como nuestra libertad de expresión está siendo oprimida en el deporte.

La situación, ha empeorado, afectando nuestros lugares de trabajo, pero también el ejercicio de la profesión y las continuas restricciones.

Estamos enfrentando serios problemas. Los sistemas de control y exigencia de todo evento deportivo en vivo se han convertido en complicaciones para el periodismo deportivo y la norma es que no podemos realizar nuestro trabajo con naturalidad.

Múltiples actores del Deporte han creado y cuentan en la actualidad con departamentos de medios que producen diversos materiales de prensa (entrevistas, fotografías, películas, videos, contenido de redes sociales) poniéndolos a disposición y a la venta para los medios. La mayoría de quienes trabajan en estos departamentos provienen del área de relaciones públicas y marketing, sin tener contacto ni conocimiento del trabajo de la prensa deportiva por lo que actúan con reglas diferentes.

Actualmente, son ellos quienes elaboran las reglas para la prensa (desde el posible número de acreditaciones hasta la elegibilidad de los periodistas, desde la creación y modo de funcionamiento de los centros de prensa hasta la zona mixta).

Hay un plan preciso que pretende dejarnos al margen, reducir paulatinamente el número de periodistas en los eventos y comenzar a limitar el acceso a las zonas mixtas hasta abolirlas y ahogar la libertad de expresión.

No se convoca a negociar a los representantes de la prensa para acordar procedimientos y métodos de regulación de la labor, creando numerosos obstáculos para el ejercicio de la profesión.

El cumplimiento y respeto que corresponde conceder a los propietarios que adquieren los derechos comerciales de los eventos del deporte, afecta el flujo legítimo de información al público sobre los acontecimientos deportivos y la tradicional libertad de prensa. Se vulnera el derecho al trabajo de otros profesionales de la información deportiva.

El mercado de los medios juega con un nuevo actor, las redes sociales, con una tendencia cada vez más acentuada de reemplazar a los medios clásicos. Son una parte integral de la vida en línea a medida que proliferan las plataformas y tecnologías móviles transformando los deportes y los negocios deportivos.

El uso incorrecto de los nuevos medios nos ha causado problemas de credibilidad y las noticias falsas han alcanzado al deporte, lanzando mucho barro sobre la seriedad del trabajo de la prensa deportiva.

Se pretende sustituir a los profesionales de la prensa, por “influencers”, sin instrucción o aprendizaje en el ejercicio del periodismo deportivo. Se los acredita en los eventos del deporte como bloggers.

La nueva maravilla es ahora la Inteligencia Artificial. No queremos sonar conservadores, pero el fenómeno debe evaluarse con seriedad, aquí no sólo están en juego los empleos, sino también la credibilidad de la información. La

Inteligencia Artificial es capaz de sacar a luz noticias falsas muy creíbles en un instante.

Esta es la realidad actual del periodismo deportivo en la mayor crisis laboral que se recuerde en los medios de prensa deportivos.

Los fotoperiodistas, enfrentan problemas similares, en particular, cuando aficionados de las entidades deportivas y federaciones operan ya sus contenidos. Estas personas a menudo pueden ganar más que un fotógrafo profesional por una imagen.

El 85° Congreso Mundial de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) reunido en Seúl DECLARA:

  • Rechazar: El uso sistemático de quienes utilizan las redes sociales para engañar, descalificar e insultar desde las sombras.
  • Unirse: Decididamente y con diferentes acciones en la defensa del trabajo de los hombres y mujeres que desarrollan con principios, valores y ética periodística la información deportiva profesional, exhortando a todos nuestros miembros de manera individual y colectiva a que atiendan y entiendan la crisis actual para poder comprender el futuro antes y enfrentarlo corporativamente con soluciones e inteligencia humana en la defensa de nuestros derechos.

Durante el Congreso de Seoul se aprobó que el año entrante, año del Centenario de la institución,  el 86° Congreso se realizará en la localidad catalana de Santa Susana, España.

Seúl, 12 de mayo de 2023

Ascenso

Estadísticas

  • 15
  • 1.254
  • 4.774
  • 33.892
  • 375.592