CPDP celebra 73 años de vida

73 ANIVERSARIO DEL CPDPEl Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay celebra su 73° aniversario de fundación este viernes 12 de diciembre.

Uno de los puntos importantes también será la bienvenida a los nuevos socios vitalicios:
– José Solis
– Lorenzo Villalba
– Juan Jesús Bernabe
– Miguel Ángel Cáceres
– Mario Moreira

Además de celebrar y brindar por un año más de la fundación del CPDP.

Un poco de historia.
Según Carlos Areco, reconocido periodista deportivo, allá en un lejano 1941 cuando Sindulfo Martínez, uno de los más prestigiosos periodistas deportivos de aquella época, dio a conocer esa inquietud que ya venía arrastrando desde hace muchísimo tiempo para la fundación del Círculo y que era formar una Asociación, una nucleación un Sindicato, un Círculo como al final fue en que reuniera a todos los periodistas que realizaban el trabajo exclusivamente deportivo. Porque ya en esa época existían periodistas que estaban dedicándose exclusivamente al deporte, a través de alguna programación radial, eran muy pocas las radios que en ese tiempo estaban en funcionamiento en esa época o en algún diario como La Tribuna, El País y otros más.

La intención fue reunir, a través de los contactos que Martínez tenía con los colegas del exterior ya se avizoraba que Paraguay tenía que tener un Círculo de Periodistas Deportivos. Ya le invitaban colegas de Uruguay, de Chile, de Bolivia que fueron los primeros en crear un Círculo de Periodistas Deportivos exclusivamente, también Argentina pero buscaba el momento exacto para dar a conocer esa inquietud que tenía Sindulfo, a ver que recepción, que receptáculo tenían los demás colegas.

Como llego esto?
Cuando precisamente, a través de 2 grandes periodistas de esa época Nestor Romero Valdovinos, que aparte de eso fue un periodista de raza y un poeta de aquellos que ha tenido una gran actuación incluso en Argentina cuando por razones políticas tuvo que emigrar a Buenos Aires trabajando en el diario Crónica por muchísimo tiempo. El otro fue Julio Cesar Maldonado fueron los protagonistas escritores de una obra cómica que hacía referencia al fútbol y que se tituló la pensión de Doña Liga, como pueden apreciar el tema era fútbol y grandes artistas de esa época conformaban ese elenco, que se cumplió en el teatro Municipal, fue tanto el éxito que estuvo por muchísimas semanas en cartelera la obra, que tenía entre sus grandes actores al inolvidable Jacinto Herrera que hacia el papel de Nacional. Cesar de Brix, el papá de Marcos, que era el pensionista que representaba a Olimpia y así muchos otros grandes artistas como Alex Solber y así un montón, siendo un éxito total y allí encontró Sindulfo precisamente el camino para dar a conocer esa inquietud que tenía.

El punto principal fue convocar a una gran cena en el hotel Colonial, en Palma y 14 de Mayo y estuvieron presentes todos los grandes periodistas de esa época para escuchar la inquietud que tenía Sindulfo Martínez y fue aplaudido y lógicamente aceptado totalmente la formación de un Círculo.

Así nació el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay homenajeando a 2 periodistas que merced a su incursión en el plano del teatro se llegó a este hecho.

Por ultimo afirmó: “Como creció el Círculo, recuerdo en aquella década del 50, el CPDP no alcanzaba a los 80 asociados, en el 2014 están por llegar a los mil socios”.

Auspiciantes

previous arrow
next arrow
Slider