Clausurado el Postgrado José Martí

martiLa exitosa exposición de los trabajos finales ante el claustro de profesores marcó este viernes el cierre de las actividades docentes del IX Postgrado de Periodismo Deportivo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Por Enrique Montesinos, primer vicepresidente de AIPS América – enriquemontesinos@gmail.com

Un total de 21 periodistas de once países visitantes, junto a ocho de Cuba, cumplieron desde el día primero de abril nueve jornadas de productivos intercambios de conocimientos en sesiones de mañana y tarde, conducidos por más de una decena de profesores y conferencistas convocados por la Cátedra de Deportes del Instituto, entre los cuales el profesor Jorge Ribeiro, de Portugal, signó la tónica internacional del claustro.

AIPS América, de conjunto con la matriz central AIPS, patrocinaron el más alto número anual de becas desde el inicio de esta actividad de superación en el 2007, con un total de 19, distribuidas en Argentina (2), Bolivia (1), Chile (3), Uruguay (3), Paraguay (2), Ecuador (2), Colombia (2), Panamá (1), Nicaragua (2) y México (1). A ellos se sumaron otros dos colombianos, todos los cuales durante el fin de semana intercalado —que redondeó una estancia total de once días—,pudieron conocer lugares de interés del país anfitrión.
Uno de los cinco equipos en que se dividieron los alumnos para exponer sus trabajos finales (Foto: Moisés Gutiérrez/México).

Uno de los cinco equipos en que se dividieron los alumnos para exponer sus trabajos finales (Foto: Moisés Gutiérrez/México).

Visitas al estadio principal de béisbol totalmente abarrotado para asistir a uno de los partidos de la semifinal del campeonato cubano, la presencia en el match Cuba vs. Estados Unidos perteneciente a la IV Serie Mundial de Boxeo, así como la asistencia al Centro Nacional del Fútbol de Cuba constituyeron actividades colaterales que significaron instantes inolvidables, según manifestaron.

En el siempre ineludible momento de la despedida afloraron las palabras de agradecimiento por los conocimientos adquiridos, refrescados o compartidos y la experiencia derivada del intercambio sobre las características y los retos del periodismo deportivos en cada uno de sus diferentes países.

Llegaron siendo colegas y se marchan siendo además amigos, señalaron.

Analizar ideas, propuestas y sugerencias realizadas por los participantes —en respuesta a la usual solicitud de las autoridades del Instituto—, formará parte ahora de la preparación a largo plazo para contar con un Postgrado superior en el venidero 2015.

Fuente: AIPS América.

Auspiciantes

previous arrow
next arrow
Slider