Abanico de éxitos corona una histórica cita atlética

Por Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com
El Parque Olìmpico de Luque albergó el histórico primer sudamericano de atletismo absoluto que se realizó en el pais. Los mejores del continente, demostraron sus habilidades con espectáculos fantásitcos en las diferentes especialidades que el deporte madre nos brinda.

Un verdadero abanico de éxitos ha coronado este singular evento.

En lo que atañe a los paises participantes, por primera vez los trece integrantes de la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE) lograron al fin figurar sin excepciones en lo más alto de un podio con oro.

El hecho que marcó un hito en las estadisticas de una de las más antiguas realizaciones deportivas de Sudamérica que en dos años más cumplirá su centenario, quedó consumado cuando el competidor de Surinam, Miguel Van Assen, consiguió un registro de 16,94 que superó a quien hasta ese momento era el mejor clasificado, el brasileño Mateus Daniel Adao de Sa. Fue en una de las ultimas competencias (salto triple), el punto de más alta marca igualmente en los decibeles de la emotividad para el público, que se congració plenamente con el gestor de la hazaña que completaba el cuadro de naciones victoriosas tambien en la rama varonil.

Roberto Gesta de Melo, el presidente de CONSUDATLE, remarcó esta situación como el hecho más positivo que dejó un certamen que calificó como “extraordinario” y enfatizó que lo pudo hacer Paraguay tambien en tiempo record, remarcando la capacidad de la Federación nacional, que ahora preside un dirigente de reconocida trayectoria, como el doctor Miguel Carrizosa (quien en el plano politico llegó a ser candidato a la presidencia de la Republica, presidente del Congreso Nacional y titular de la Confederación Sudamericana de Tenis y la Asociación Paraguaya, amén de ser exitoso empresario, ex atleta y fervoroso cultor del automovilismo).

En verdad, transcurrieron 98 años sin que pudiera hacerse en el pais, lo que se logró en menos de tres meses, cuando la arriesgada, valiente y osada dirigencia atlética guaraní, se animó a montar el torneo en menos de tres meses, tomando la posta que se vio obligada a entregar Ecuador.

Hasta entonces, solo se habian cumplido aqui torneos juveniles y de menores, el primero de los cuales, en 1972 lo llevó a cabo la FPA con enormes sacrificios, al punto que su grande y emprendedor presidente, el doctor Jorge Acosta González, tuvo que hipotecar su casa, para afrontar los costos que demandaba la inédita organización.

Otro saliente hecho fue el verdadero “bautismo deportivo” del más alto nivel, para la flamante pista sintética del Parque Olímpico, otro implante polideportivo de primer mundo, que acaba de inaugurar el Comité Olímpico Paraguayo y que es el único escenario que hoy cuenta con certificación de la Federación Internacional (IAAF). De paso, con gran solvencia e idoneidad, el COP ha transformado una zona pantanosa y desértica, en un centro de desarrollo con instalaciones de ultima generación para diversos deportes.

El impacto y entusiasmo que ha generado este evento, hizo que en la ceremonia de clausura, el lider del atletismo nacional, Miguel Carrizosa, anuncie la intención de Paraguay de ser anfitrión del próximo mundial que le toque el turno de realizar a Sudamérica, candidatura que quedará asentada en los foros internacionales, en coincidencia con el próximo mundial a celebrarse en Alemania.

En el orden de resultados paraguayos, se marcó tambien un hito sin precedentes, cuando en el primer dia de disputa y en la primera prueba, en grata coincidencia con la celebración de la fecha mundial olimpica (23 de junio), la atleta guaraní Carmen Martínez, en la prueba inicial de los diez mil metros, se colgó el primer oro del 2017 y el pìonero absoluto a nivel femenino, en los anales del deporte madre nacional, presente en citas sudamericanas máximas desde 1952, justo el año en el que un seleccionado paraguayo (baloncesto femenino) conquistó su primer título oficial continental, en el celebérrimo estadio Comuneros de Asunción.

Hay sobradas razones para celebrar en diferentes ámbitos, lo que fue esta excepcional justa deportiva.

Auspiciantes

previous arrow
next arrow
Slider