77 Congreso Mundial y 90 Aniversario de AIPS

77_congressLos trabajos del 77 Congreso de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) que se realizaron 27 de abril al 1 de mayo en Bakú, Azerbaiyán demuestran que es un organismo que vive un gran momento y que está haciendo mucho para desarrollar el deporte, así como la implementación de importantes proyectos sociales adecuados a las tecnologías que acompañan a los profesionales de la crónica deportiva.

Este evento también fue el festejo del 90 Aniversario de AIPS fundada en 1924 y el nivel del Congreso se apreció desde que el presidente de la República de Azerbaiyán , Ilham Aliyev, asistió a la ceremonia de apertura de este congreso que coordinó el dirigente de AIPS, el italiano Gianni Merlo y definitivamente ha sido de los más mediáticos por la oportuna difusión que se dio en los sitios web y redes sociales gracias al trabajo de especialistas y jóvenes del programa periodistas jóvenes que ha caracterizado a la organización en los últimos años.

Ante 265 periodistas de 112 países, en su mensaje el jefe de Estado de esta nación dijo que Azerbaiyán había hecho grandes logros en los 22 años de su independencia, y agregó que y recordó que la primera participación en los Juegos Olímpicos de Verano fue en 1996, sólo tenían una medalla y que en los últimos de Londres obtuvieron 10 medallas, dos de ellos de oro.

El ministro de Deportes Rahimov y numerosas personalidades del mundo de la política y el deporte asistieron a la ceremonia de apertura del Congreso de la AIPS y hubo un mensaje en video del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Además de la cena de bienvenida, la ceremonia de apertura, los trabajos plenarios y las mesas de discusión con periodistas expertos en el uso de las nuevas teconologias hubo secciones continentales, la fracción Europea fue electoral y se ratificó a Yanis Daras de Grecia por otros cuatro años más al frente de este organismo.

Los integrantes del Comité Ejecutivo de AIPS aprobaron que que se destinarán fondos especiales para que las secciones continentales AIPS América, Africa, Asia y Europa, realicen actos especiales para conmemorar dicha fecha.

Con este festejo recordaran que AIPS fue fundada el 3 de julio de 1924 en París, unos días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, por ello en julio hará festejos durante el presente año de su 90° aniversario, en los distintos continentes.

Hubo presentaciones varias, destacaron la del Comité Organizador de Juegos Europeo Baku 2015, FIFA , la IAAF , la FINA, la Presentacion de FIFA estuvo a cargo del Director de Operaciones para Medios de la FIFA Mr. Alain Leblaing, y en el sitio http://www.aipsamerica.com/web/?p=10851 se puede consultar detalles que redacto el periodista Ernesto Ortiz de Uruguay, conocedor de este deporte y miembro del Comité Ejecutivo de AIPS.

En las mesas de debate se habló de los efectos de los nuevos medios, del periodismo actual contra periodismo tradicional, periodistas especialistas en fotografía, redes sociales y nuevas tecnologías compartieron sus experiencias e intercambiaron ideas sobre la nueva era de la tecnología aplicada a los medios de comunicación.
Los ponentes los aportaron la AFP France Press , Getty Images, L’ Equipe , el COI y la UEFA . En la Página oficial de Facebook : AIPS Medios 1924 se le dio amplia cobertura.

Las ponencias coincidieron en que el periodismo vive una revolución permanente por el uso de la tecnología, y cómo los periodistas y las asociaciones están adaptando su forma de pensar y profesionalismo donde hace falta mucho por recorrer pero sólo destacando la necesidad de adaptabilidad se puede lograr adelantamiento. Llamó la atención el hecho de que sólo un tercio de los presentes admitieron utilizar activamente Twitter como una herramienta de comunicación.

También se compartieron vivencias sobre la evolución de la fotografía y las aplicaciones que se pueden obtener con la ayuda de las plataformas de medios sociales como Google , YouTube , Facebook y Twitter.
En Bakú, otri hecho histórico fue la reunió por primera ocasión la comisión de la mujer que se aprobó en el 2013 en Sochi, Rusia y ya planean una gran asamblea para profundizar sobre las mujeres periodistas que no asistan a los partidos de fútbol de los hombres y la falta de mujeres comentaristas deportivos en varias regiones del mundo.

Auspiciantes

previous arrow
next arrow
Slider