“A esta altura ya no sirve ser puro corazón”

De los ocho atletas que representaron a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Londres, Gabriela Mosqueira fue una de las seis que integró la delegación gracias a una invitación, que las federaciones internacionales conceden, considerando la carrera ascendente de aquellos atletas que quedaron sin chances de ir a los JJOO.

Por Laura Morel – lauramorel@paraguay.com

GABI1Medalla de plata en los Juegos Odesur 2010, habituada a competir en la categoría Sub 23 y single ligero, la remera paraguaya tuvo una destacada participación en el single completo, donde con 22 años compitió ante atletas de mayor edad y experiencia.

Gabi finalizó no solo en el puesto 19 del mundo sino que fue la mejor representante del remo femenino sudamericano en Londres 2012. Además, fue la única paraguaya de los ocho que acudieron a los Juegos, que pudo superar la primera etapa eliminatoria (tercera en el debut).

Tras aquella inolvidable y meritoria experiencia, la atleta del Botafogo brasileño comparte con la revista del CPDP su experiencia y ya mira al futuro, a los Juegos Olímpicos Río 2016, donde prácticamente jugará de local.

Pero, para alcanzar ese objetivo, Gabriela Mosqueira espera que se le cumpla antes otro deseo que es bastante importante y que va vinculado con el éxito: “Ojalá que los dirigentes me tomen más enserio cuanto yo decido representar a mi país en mi deporte”.

– En entrevistas previas imaginabas con mucha ilusión tus primeros JJOO y esa mágica noche inaugural. ¿Fue como soñaste o mejor?

– Fue una experiencia única. Al principio me imaginaba un poco cansador el desfile, pero fue bastante rápido, más de lo que esperaba. Es mucha la energía y la buena vibra que se siente en una experiencia de esas.

– ¿Cómo analizas tu debut en unos Juegos Olímpicos?

– Creo que fue muy buena experiencia, para ser mis primeros Juegos Olímpicos. Podría decir que hasta me sentí una de las más jóvenes y afortunadas por ello.

GABI– ¿Qué tan difícil se iba poniendo la competencia a medida que superabas las etapas?

– Las etapas ya estaban bien analizadas previamente. Entonces, había tiempo para hacerme idea de las complicaciones. La primera regata es en la que “das el chapuzón”, después ya estás en clima de regata y disfrutas mucho más, dejando de lado los nervios por más difícil que sea la regata.

– Fuiste sin el ruido “mediático” que otros atletas paraguayos, pero te convertiste en la única que superó una etapa eliminatoria. ¿Eso te enorgullece más?

– La verdad es que no hay que desmeritar el desempeño de ninguno de los atletas que fueron a Londres. Todos fueron merecidamente y solo la gente que ve de afuera es la que juzga, porque no sabe lo que se siente estar en unos Juegos Olímpicos. Hay que respetar mucho el mérito de nuestros atletas, ya que somos pocos y es realmente difícil ser atleta olímpico. En mi caso me fue bastante bien. Con o sin ruido, creo que hubiese sido el mismo resultado, así que eso no influye.

– ¿El formarte fuera del país, en este caso en el Botafogo de Brasil, influyó?

– El Botafogo ayudó, claro, en mi formación a lo largo de estos casi 3 años. Mis entrenadores del fueron los que hicieron “el trabajo pesado”, esa es la verdad. Ellos están conmigo en el día a día, por lo que se llevan el mérito y hacen parte de mi suceso.

– Además, no solo terminaste en el Top 20 mundial sino que fuiste la mejor sudamericana en Londres 2012. ¿Realmente te habías imaginado un final así?

– Para nada. No me imaginaba. Justamente porque fui por invitación y no pude clasificar en el preolímpico. Sin embargo, pude ganarle a la argentina y a la mexicana que habían quedado segunda y cuarta en el preolímpico de Tigre, respectivamente. Eso demuestra que no me desanimé y seguí entrenando y superándome en estos meses.

GABI2– ¿Y los planes a futuro? En Río 2016 podría decirse que estarías jugando de local, ¿podemos imaginarnos una clasificación para dichos Juegos?

– Los planes para el futuro van a depender en mayor parte del apoyo que reciba tanto del Comité Olímpico, como la Federación (de remo) y el Ministerio de Deportes. A esta altura ya no sirve ser puro corazón, hay que tener programación a largo plazo y bien hecha, con responsabilidad. Ojalá que los dirigentes me tomen más enserio cuanto decido representar a mi país en mi deporte.

– Por último, en la Secretaría Nacional de Deportes presentaron un proyecto apuntando a los Juegos del 2020. ¿Considerás que eso está bien? ¿Puede influir de manera positiva en los JJOO más inmediatos (Río 2016)?

– Es una excelente propuesta. Estoy un poco afuera y poco informada sobre eso, pero la idea me encanta. Ojalá que salga, sería algo fantástico. Además, esto es lo que nos diferencia de los países de primer mundo: falta de programación a largo plazo.

Ascenso

Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Estadísticas

  • 0
  • 50
  • 96
  • 578
  • 137.490