Paraguay presente en Congreso de la Prensa Deportiva de América en Calí

Héctor Agüero y Gustavo Benítez, Presidente y Vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) estarán presentes en el 24º Congreso de la Federación de la Prensa Deportiva de América, AIPS América que será
entre el 11 y el 15 de este mes, en Cali, con la presencia de periodistas deportivos de 19 países y representantes de 27 seccionales de ACORD en el país.

Héctor Agüero y Gustavo Benítez (foto) representan a Paraguay por el CPDP.

El Congreso orientado a revisar, analizar, discutir y proyectar las funciones y actividades que debe cumplir el gremio como abanderado del periodismo deportivo del continente americano, además de efectuar la reunión oficial del Comité Ejecutivo..
La realización del Congreso comprende también actividades académicas y culturales así como un Seminario Internacional de actualización periodística y deportiva con participación de ponentes nacionales e internacionales, entre ellos el Presidente de AIPS Mundial, el italiano Gianni Merlo.

La Federación de Periodistas Deportivos de América, AIPS América, fue creada en 1982 en Caracas y La Habana, con el nombre de Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos.

En 1985 se adoptó el de Federación de Periodistas Deportivos de América – FEPEDA – y en 2011 tomó el nombre de AIPS América, para adaptarla al organismo mundial que rige el periodismo deportivo.
Desde 2011 hasta hoy, AIPS América ha incorporado a sus actividades la entrega de los premios Abelardo Raidi para periodistas y organizaciones de prensa y los premios AIPS América para atletas, equipos y servicios de prensa en eventos. También creó los Juegos Deportivos AIPS América y le dio mayor impulso al postgrado anual de Periodismo que se dicta en La Habana.
En este período Colombia organizó el Congreso de 2011 y prepara el de 201; Brasil en fue sede del Congreso en 2012 y 2015 y Paraguay en 2013.
Los presidentes de AIPS América han sido:

1982 – 1998: Abelardo Raidi – Venezuela

1998 – 2003: Juan Facuse – Chile

2003 – 2009: Carlos García – Uruguay –Canadá

2009 – 2011: Aderson Maia Nogueira – Brasil

2011 – 2017: Gabriel Cazenave – Paraguay.
Colombia fue anfitrión del Congreso en dos oportunidades, la primera en Cartagena en el año 2006 con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y posteriormente en Bucaramanga en el año 2011, donde el presidente de ACORD Colombia, Carlos Julio Castellanos, fue designado Vicepresidente de AIPS para Suramérica.
En el Congreso celebrado en Manaos, Brasil hace dos años, se otorgó a Colombia la sede del Congreso en 2017 y en reunión entre ACORD y Coldeportes se determinó su realización en Cali, ciudad líder en organización de eventos deportivos como Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en 2011; Juegos Mundiales de 2013; Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores de la IAAF 2015; Sede principal del Mundial de Fútsal 2016; Sede de la Copas Mundo de Ciclismo de Pista; VI juegos Panamericanos 1971; Subsede Mundial de Baloncesto 1982
Los participantes internacionales en el Congreso AIPS son:

ARGENTINA: Cristian Torino
BOLIVIA: Fernando Nurnberg

BRASIL: Pedro Kleiber de Bezerril Beltrao – Iranildo Silva

CHILE: Ignacio Pérez Tuesta

COLOMBIA: Carlos Julio Castellanos Rincón

COSTA RICA: William Mora Alfaro

ECUADOR: Walter Saltos Muñoz

GUATEMALA: Erick Alvarez Penados – Marco Vinicio Velásquez

MEXICO: Alberto Rico Santacruz – Carlos Samuel Melo Herrera

NICARAGUA: Lizzette Hernández Manguia – Moisés Avlos

PANAMÁ: Nicolás Espinoza Serrano

PARAGUAY: Héctor Agüero Sosa – Gustavo Benítez

PERÚ: Italo Villarreal Vásquez

REPÚBICA DOMINICANA: Ramón Cuello Segura – Jorge Torres

PUERTO RICO: Hiram Vega Pérez

URUGUAY: Fernando Machado Steziano

VENEZUELA: Luis Vargas Diaz

CUBA: Carlos Alberto González

SURINAME: Desney Romero.

Ascenso

Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Estadísticas

  • 1
  • 98
  • 2.946
  • 9.007
  • 147.745