Estela Marecos, la primera periodista y relatora deportiva disertó en el CPDP

estela-mary-marecos-charla-con-alumnos-cpdpEn el marco de las actividades celebratorias de las Bodas de Diamante del Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), anoche ofreció una disertación en la Casa del Periodista la doctora Estela Marecos, pionera de la comunicación y la narrativa deportiva en nuestro país.

En la gráfica, la doctora Estela Marecos, junto a alumnos y catedráticos del curso del periodismo del CPDP.

En la grata velada compartida con alumnos del curso de periodismo de la institución, con singular aplomo y conocimiento del tema abordó el tópico LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA PARAGUAYA.

Estela, oriunda de Itacurubí del Rosario (departamento de San Pedro) evocó con remarcado cariño la figura de su mentor, Ovidio Javier Talavera, quien le abrió las puertas de su popular organización “Panorama Deportivo”, en tiempos en que la misma (hace 40 años) se difundía por Radio Ñandutí.
Su formación académica le permitió alcanzar dos titulos: primero como licenciada en periodismo en la Facultad de Filosofía de la UNA y luego como abogada en la de Derecho de la misma universidad.

Asimismo habló de su transito al periodismo escrito en el que tuvo grandes maestros como Fernando Cazenavee, José Antonio Bianchi en el Diario “La Tribuna” y en “Ultima Hora” a Arturo Rubín, resaltando el gran apoyo que éste le brindó en su dificil lucha por un trato genérico igualitario que finalmente consiguió.

Refirió luego su ingreso al mundo del relato deportivo, primero en el baloncesto y luego en el futbol (a partir de la copa América 1999).

Actualmente centra su actividad en la comunidad donde nació, desplegando una gran acción cultural. Entre otras manifestaciones de apoyo integral ejerce la función docente y es la fundadora y anual organizadora del hoy famoso festival Ykuá Salas con más de una veintena de ediciones. Todo este quehacer ha minimizado en los ultimos tiempos su gestión como periodista. Pero no la ha detenido, pues sigue vigente narrando los partidos de la selección y clubes de futbol en los mayores eventos internacionales por Radio Genesis de su ciudad.

Con versatilidad la doctora Marecos alternó sus descripciones en la dulce lengua vernácula y dejó un claro mensaje a los jovenes, enfatizando a sus congéneres: que con respeto pero con determinación e independencia, perseveren en los caminos del periodismo y que nada y menos la condición de mujer, les impida cumplir sus sueños: “Tenemos la misma camiseta; abrazamos la misma pasión; gritamos el mismo gol”.

Fuente: Puro Deporte.

Ascenso

Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Estadísticas

  • 0
  • 50
  • 96
  • 578
  • 137.490