Juan Crichigno deja gran legado de obras al CPDP

????????????????????????????????????

El periodista deportivo y escritor, Dr. En Economía, Juan Crichigno (centro) falleció el pasado sábado a la edad de 75 años, enlutando no solo al periodismo deportivo paraguayo, sino a todo el deporte del país, razón por la cual, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) resolvió guardar un minuto de silencio en su memoria en los seis encuentros de la cuarta fecha del torneo Clausura, desarrollados entre el sábado y este lunes.

Crichigno
El Dr. Juan Crichigno (centro), en una reciente actividad en el local del CPDP
Crichigno dedicó más de 50 años de su vida al periodismo y la investigación. Como redactor deportivo desarrolló gran parte de su labor en el diario ABC Color, del que fue una de sus principales plumas entre las décadas del ’70 y del ’90.

Su interés por los orígenes de la prensa paraguaya lo llevó a publicar el impecable trabajo “Diarios del Paraguay”, texto de enorme riqueza histórica que se convirtió en referente principal en las carreras de ciencias de la comunicación de las distintas universidades paraguayas.

Una actualización de esta obra debía lanzarse en pocas semanas más, en el marco de una serie de acontecimientos relacionados con la celebración de los 75 años de vida del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), entidad de la que fue uno de sus más destacados presidentes (ocupó el cargo entre 1986 y 1993) y cuya historia reflejó en el libro denominado “Crónica en el Círculo”.

Otro legado suyo a la bibliografía nacional fue “Enviado Especial”, un resumen de historias y anécdotas vividas en el desempeño de tareas periodísticas fuera del país.

Este mismo año, como si no hubiera sido suficiente todo el legado al periodismo deportivo del Paraguay, le adelantó al presidente del CPDP, Héctor Agüero, la donación a favor de esta entidad de todo el contenido de su amplísima biblioteca, que se compone de volúmenes de historia y geografía de Paraguay y el mundo, economía, periodismo, deportes, entre otros.

AIPS América debe destacar asimismo el esfuerzo realizado por el Dr. Crichigno durante su gestión al frente del CPDP, para unir a la familia del periodismo de la región y no fueron pocos los encuentros realizados en Asunción con colegas sudamericanos, siendo entre ellos el chileno Don Juan Facuse, ex presidente de FEPEDA entre 1998 y 2003, con quien más estrecha relación estableció.

Fuente: AIPS América.

Ascenso

Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Estadísticas

  • 0
  • 5
  • 99
  • 467
  • 138.842