La organización más antigua de Sudamérica (Parte II)

Corporación Deportiva Fénix es la organización periodística más antigua de Sudamérica que sigue en actividad. Fue fundada un 1º de marzo de 1944 por el considerado padre del periodismo deportivo paraguayo, Don Pedro García Arias a quien vemos en la foto pegado a la alambrada, al borde del campo de juego, relatando por radio un partido de fútbol.. No fue el primer narrador deportivo pero el equipo que fundó y le sobrevive, es el único vigente que ya ha pasado el medio siglo de vida.

Hombre de palabras, a las que unía, como pocos, la acción, es considerado por muchos como una de las figuras mas importantes de las figuras del Periodismo Nacional. Recordado por su sencillez, alegría continua y profundidad de espíritu, Don Pedro (como siempre se le recuerda) era la mano tendida sin dudar al amigo necesitado, a la persona a la vera de la vida, a quien ayudaba a reintegrarse a ella.

Otras destacadas figuras de la época, hoy como su fundador de su ya ilustre memoria, integran aquel primer grupo como Julio Cesar Maldonado, el más prolífico investigador deportivo en su época y autor de varios libros sobre la materia; Néstor Romero Valdovinos, pluma brillante de vasta trayectoria en medios del país y de la Argentina y Milciades Aguayo.

También formó parte de ese plantel inicial Aníbal Fernández. Varias generaciones de periodistas que a lo largo de mas de medio siglo dieron vida a a esta entidad profundamente arraigada en el quehacer de la comunicación deportiva especialmente a nivel radial. Entre ellos, figura incluso un ex presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Adriano Jara Carmona.

Hemos estado en casi todas las radios a lo largo de tantos años. Hoy transmitimos en la Emisora Capital, 1.250 kilociclos en  AM y ejercemos corresponsalías de varios medios del exterior.

No podríamos mencionar la cantidad de eventos deportivos en los que representantes paraguayos han competido, que hemos transmitido. Baste decir que, cuando un paraguayo o una delegación paraguaya ha concurrido al exterior, ha sido acompañada, de una manera u otra, por un representante, al menos, de la Corporación Deportiva Fénix. En su primer año de actividad, la corporación realizó la primera histórica transmisión radial generada desde el exterior hacia nuestro país, la Copa Rosa Chevalier Bouttell, que disputaban tradicionalmente las selecciones de fútbol de Argentina y Paraguay.

Asimismo, los primeros mundiales de básquetbol femenino, desde Brasil y Chile, junto a un símbolo periodístico de la época, Ernesto “Tito” Frings (foto de la derecha) y Julio Rodríguez Cubero. La participación nacional en Copa Davis y en la Copa Federación siempre ha sido motivo de cobertura periodística; la consecución del título de Campeón Mundial por parte del Fútbol de Salón, en la lejana Australia, desde Melbourne y otras ciudades, fué transmitida por la corporación con los cronistas Pedro García (h) y Mario Daniel Lezama.

Tres de las últimas Olimpiadas (Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96) los dos últimos Juegos Panamericanos (La Habana 1991 y Mar del Plata 95) y los cuatro últimos Juegos de Odesur (Rosario 82, Santiago 86, Lima 90 y Valencia 94 y Cuenca 98) han recibido amplio destaque en la Corporación con enviados especiales, con lo que ganó la consideración y el respeto como la organización con mayor trayectoria en coberturas olímpicas.

Fue la única organización radial nacional que cubrió en directo combates de boxeo por títulos mundiales cuando uno de los contendientes era paraguayo (Juan Carlos Giménez), con los relatos de Gaspar Aníbal Noguera. Podemos decir, con merecido y sano orgullo, que hemos transmitido desde los cinco continentes del mundo para el Paraguay.

Otra vez, un 1 de Marzo de 1.997, al cumplirse los 53 años de vida institucional comunicativa, entramos en Internet, la red mundial de comunicaciones, con el Primer Diario Deportivo Digital del Paraguay, emprendimiento único en su género en el país y uno de los pioneros de América.

Eulogio Martínez en la foto junto a Don Pedro García, fue una de las grandes figuras del fútbol paraguayo. Jugó por Atlántida y Libertad (el famoso equipo del 55 en el que fue goleador). Militó en el Barcelona y en la selección española

Ascenso

Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Estadísticas

  • 0
  • 20
  • 99
  • 482
  • 138.857