La organización más antigua de Sudamérica (Parte I)

Corporación Deportiva Fénix es una de las organizaciones deportivas más respetadas de Paraguay. Fundada por el legendario y conocido Pedro García Arias, la agrupación sigue sus actividades en la actualidad de la mano del hijo del mismo, Pedrito García.

La recordación será llevada a cabo este jueves en el salón del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, a las 20:00 horas.

Un 16 de noviembre de 1935, cuando Luis Riart y Tomás Elio, de Paraguay y Bolivia respectivamente acababan de firmar el protocolo de paz para poner fin a la guerra del Chaco, la nucleación empezaba a dar sus primeros pasos.

Tuvo una interrupción en 1941, en virtud de algunas maniobras hechas por las autoridades de la administración de telecomunicaciones de la época.

No fue sino hasta 1944 que don Pedro García Arias, nacido el 26 de noviembre de 1909 nominaba a su organización con el nombre que lleva hasta la fecha, y que prosigue con sus labores en Radio UNO y en su portal web Puro Deporte.

Corporación Deportiva Fénix fue la pionera en transmisiones internacionales, y se estrenó con la Copa Chevalier Boutell, disputada en el año 1945 entre Paraguay y Argentina en Buenos Aires.

Aquella vez relataba Pedro García y su comentarista era Julio César Maldonado. Nicanor González era el encargado de la locución comercial.

Con los años se convirtió en una organización que puso más énfasis a los deportes de menor envergadura como el básquetbol, salonismo, tenis, boxeo entre otros, y transmitió el inolvidable sudamericano de baloncesto femenino de 1962, que consagraba a Paraguay campeón en el desaparecido Estadio Comuneros contra Brasil.

Ascenso

Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Estadísticas

  • 1
  • 2.594
  • 3.406
  • 8.614
  • 147.295