Don Pedro García, el padre del periodismo

Don Pedro García (padre del colega Pedro García, también llamado “Pedrín o Pedrito”, con mucho cariño) es considerado el padre del periodismo paraguayo ya que fue el pionero en introducir este ramo en nuestro país en 1935.

donpedroDon Pedro García (a la der. en la foto) ejercía la profesión de manera brillante y vestido siempre muy elegante. Esta es una de sus tantas transmisiones en la cancha.

La organización periodística deportiva más antigua de Sudamérica fundado por Don Pedro García, celebró 80 aos de trayectoria, este 2106 conformando actualmente un Servicio Polidifusor Integral que presta asesoría de comunicación a diversas entidades, presenta dos portales digitales (el antiguo www. cdfenix.com.py y www.purodeporte.com.py, con sus respectivas redes sociales), amén de diversas programaciones temáticas en medios audiovisuales de la capital, interior y exterior del país.

Referencias Históricas de Corporación Deportiva Fénix.

La rica historia del periodismo deportivo paraguayo, tras aisladas manifestaciones carentes de continuidad, comienza con el advenimiento del grupo de comunicadores encabezados por el considerado padre del periodismo deportivo paraguayo, don Pedro García Arias el 16 de noviembre de 1935.

Se abría así una actividad que no tuvo pausa hasta nuestros días, inicialmente en el ámbito radiofónico y luego con total versatilidad, en las más variadas formas de la comunicación social.

En aquella época lucía con luz propia en el futbol argentino, el mayor crack del balompié guaraní de todos los tiempos, el incomparable Arsenio Erico.

Antes de dos años, aquellas audiciones pioneras dieron paso a las transmisiones desde las canchas, siendo la inaugural, la gran final del segundo nacional de interligas que ganó la selección de fútbol de Ypacaraí a la de San Lorenzo por 2 a 1, relatada por las ondas de la entonces ZP10 Radio Asunción.

Esa vocación de inclaudicable respaldo hacia el fútbol corazón, llevó después a Corporación Deportiva Fénix a lanzar por Radio Teleco en los albores de los años sesenta, la programación de “Deportes de Tierra Adentro” junto a Enrique Estigarribia, Crispulo Caballero, Bartolomé Amarilla Domínguez, Silvano Ferreira y Miguel Ángel Jara Martínez y a todos los rincones de la patria para irradiar los campeonatos nacionales no solo de futbol sino de diferentes disciplinas deportivas.

A la inicial gestión radial, interrumpida temporalmente en 1941 por una arbitraria medida de las autoridades nacionales de telecomunicaciones, sucedió la creación del primer semanario especializado (“Deportes”), hasta el regreso al ámbito radiofónico en 1944, adoptando la denominación de Corporación Deportiva Fénix.

Un año después daba vida a “Paraguay Deportivo”, la primera revista con tapa litografiada a color en el país.

También en 1945, el grupo realizó la histórica primera transmisión deportiva internacional, generada desde el exterior. Fue en Buenos Aires por la copa Rosa Chevallier Boutell entre las selecciones de fútbol de Paraguay y Argentina, con los relatos de don Pedro García Arias, comentarios de Julio César Maldonado y la locución comercial de Nicanor González.

En el campo radial, marcó igualmente hitos como único medio que describió el primer mundial de basquetbol femenino en 1953 desde Santiago de Chile, con Ernesto “Tito” Frings y Julio Rodríguez Cubero y el primer titulo mundial de fútbol de salón desde Australia, con Pedro García Garozzo.

Realizó asimismo la primera transmisión directa desde el exterior por un medio paraguayo de FM (Rock & Pop del Holding de Radio) en el mundial de fútbol de salón de Bolivia 2000.

En el rubro de los deportes individuales, igualmente se registran históricas narraciones, como las de Gaspar Anibal Noguera, acompañando al Toro Juan Carlos Giménez, en peleas por la corona mundial, de Oscar Adán Villalba con el mundial de padel desde México, así como emisiones de espectáculos que involucraron a atletas nacionales desde el exterior en otras disciplinas, como eventos ecuménicos de bochas desde Argentina e Italia, trasladando las actividades de nuestros deportistas desde los cinco continentes, en todo tipo de eventos, desde los juegos olímpicos, panamericanos, de Odesur y bolivarianos, hasta los certámenes de carácter ecuménico y continental.

A nivel de organización de eventos, marcaron historia igualmente la Corrida de Reyes y las premiaciones a los mejores deportistas, antecedentes directos de las hoy exitosas pruebas pedestres impulsadas por Paraguay Maratón Club y la gala anual de Paraguay Eventos junto al Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay.

Por la vía de su más moderna producción, el portal “Puro Deporte”, Corporación Deportiva Fénix igualmente realizó otra cobertura sin precedentes difundiendo de comienzo a fin, todo el tie de copa Davis, Chile-Paraguay, desde Santiago, en 2014 con un streaming de audio permanente y el quali mundial de la Fed Cup Serbia- Paraguay desde Novi Sad, on line en 2015.

Ascenso

Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Estadísticas

  • 2
  • 1.397
  • 3.078
  • 13.285
  • 152.122