Gerardo Halley Mora el segundo Presidente

Tras los 2 primeros períodos de Sindulfo Martínez (1942 y 1943), Gerardo Halley Mora, considerado un “Maestro de la Radio” (vicepresidente de ambos períodos) asumió como Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, por un período en el año 1944 (fue su único).

Co-fundador (con su hermano Antonio) y dueño de “Radio Paraguay” (1956 – 1985), Gerardo Halley Mora fue periodista radial y durante unos treinta años (aproximadamente 1960-1990) dirigió “Desde el Mirador”, programa radial de comentarios y noticias.

No tenía aún 20 años, cuando se inició en las lides periodísticas. Lo hizo a través del diario La Tribuna y en emisoras de radio de la época.

En 1944 ganó una beca para seguir estudios en los Estados Unidos, en la Universidad de Minnesota. Luego de regresar, ocupó la dirección de medios de prensa, secretaría general de la Presidencia de la República.

Recopilación parcial de dichas charlas radiofónicas son sus libros:
“LA PALABRA Y LOS DÍAS” (1ª ed. 1970, 2ª ed. 1991)
“IMÁGENES DE UN TIEMPO EN FUGA” (Ensayos, 1971), breves crónicas y mosaicos de nostálgicas costumbres asuncenas del pasado.

En narrativa, tiene tres novelas y un ensayo:
“FUEGO BAJO LA CRUZ DEL SUR” (1980), inspirada en la Revolución de 1947
“LA RECOMPENSA” (1980)
“MIRADOR (Ensayo, 1985)
“EL TALISMÁN” (1992), su última obra publicada.-

Es además autor de varios libros de periodismo y propaganda, entre ellos:
“EL CUARTO PODER” (1950)
“LA ESFINGE ELOCUENTE” (Propaganda, 1953)
“LA COMUNICACIÓN, FUERZA DE NUESTRO TIEMPO” (1980), para dar sólo tres títulos representativos.

Otras obras:
IMPRESIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS (1945);
PERIODISMO Y LOCUCIÓN EN RADIO (1ª ed. 1953, 2ª ed. 1990);
LA LIBERTAD DE PRENSA EN LOS ESTADOS UNIDOS (1960);
BREVE HISTORIA DE LA RADIOFONÍA PARAGUAYA (1980)
(Fuente: “BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA” / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH. Editorial EL LECTOR, Asunción y del libro EL TALISMÁN (Novela) por de GERARDO HALLEY MORA. Ediciones El Lector, Asunción-Paraguay 1992).

La primera edición de “PERIODISMO ESCRITO Y ORAL” apareció en el año 1951 y constituyó una agradable sorpresa, en especial por la escasez en nuestro medio de trabajos de esta clase escritos con intención didáctica, acerca de la actividad de la información y de la radio.

Ha llegado así a tener amplia utilización en los centros de enseñanza habilitados en el país para la formación de redactores de prensa y locutores.

Igual destino tuvieron otros trabajos de Don Gerardo Halley Mora, cuyos títulos fueron “EL CUARTO PODER” y “LA ESFINGE ELOCUENTE”. Estos y la obra cuya reedición presentamos constituyen una importante trilogía bibliográfica relacionada al Periodismo y a la Locución.

En esta última actividad, la locución, el autor cumple 55 años de trabajo ininterrumpido, e igual período en el periodismo escrito, tareas comenzadas por él en su temprana adolescencia. Sin caer en desmedido elogio se puede decir que se trata de un hecho excepcional en nuestro medio.

Don Gerardo ha atravesado con acierto y brillo prácticamente todas las gamas de la profesión: recordado cronista y relator deportivo, corresponsal de agencias internacionales en importantes sucesos, comentarista de temas internacionales, crítico literario y editorialista. Es, además, un locutor de palabra pulida en una constante intención de buen decir. Ha incursionado además con éxito en la novela y el ensayo.

Ascenso

Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Estadísticas

  • 0
  • 17
  • 39
  • 475
  • 138.893